A menos de un mes de que ISO 9001:2008 deje de ser vigente, siguen existiendo inquietudes alrededor de la versión 2015, por esta razón a continuación dejamos las 5 preguntas y respuestas más frecuentes sobre ISO 9001.

Leer: Calidad: Eje en las organizaciones

¿El manual de calidad sigue siendo un requisito obligatorio en la ISO 9001:2015?

En esta nueva versión de ISO 9001, el manual de calidad ya no es obligatorio.  Sin embargo, contar con un manual aportará grandes ventajas para la organización.

¿Qué es el Anexo SL?

Entre los principales nuevos puntos de la versión 2015, destaca el Anexo SL. Este un documento que contiene la estructura de alto nivel desarrollada por la ISO para proporcionar bases con una estructura universal. Este documento está formado por los términos y definiciones que tienen en común todas las normas de los sistemas de gestión. Su objetivo es facilitar que se cumplan los requisitos que las diferentes normas exigen.

¿Qué es el pensamiento basado en riesgos?

En la versión anterior, se evitaban problemas a través de acciones preventivas, sin embargo, no siempre se detectaban los problemas en todos los niveles de la organización, por lo que no se conseguía  mejora continua. 

En ISO 9001:2015, dicta que toda la organización entienda y maneje el concepto del riesgo para que se pueda prever el riesgo de forma más efictiva en todos los niveles, evitando que escale hasta los clientes.

Leer: 3 ideas equivocadas sobre ISO 27001

¿Cambia algo en la dirección?

Anteriormente, debía haber un representante establecido por la gestión. Y, aunque ahora eso no es obligatorio, las funciones que este desempeñaba siguen siendo obligatorias. Sigue siendo necesario que haya un representante del sistema de gestión, pero no tiene por qué ser el responsable de calidad.

¿Si cumplo con la norma ISO 31000 cumplo los requisitos sobre riesgos de ISO 9001?

La norma ISO 31000 está centrada en la gestión de riesgos, por lo que sus requisitos serán mucho más exigentes que los que exige ISO 9001 sobre estos. En otras palabras, si disponemos de ISO 31000 cumpliremos de sobra con los requisitos de ISO 9001.