CONOCE LA NUEVA ISO 45001:2018



Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo:

Requisitos con orientación para su uso

La ISO 45001 ha sido publicada el pasado 12 de marzo de 2018 y sustituirá a OHSAS 18001. No obstante, aún tenemos tres años (12 de marzo de 2021) hasta que acabe el periodo de transición y OHSAS 18001 desaparezca totalmente.

¿Cuáles con las diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001? La migración a la nueva norma presenta varios cambios, principalmente los podemos clasificar en dos:

  • Cambios específicos en el ámbito de la SST (Seguridad y Salud en el Trabajo): se ha revisado el concepto del lugar de trabajo, ha cambiado la forma de ver el proceso de identificación de peligros, nueva definición del concepto de riesgo.
  • Cambios con el Anexo SL: estos cambios se aplicarán a cualquier norma que se publique a partir de ahora y cualquiera de las antiguas que sean revisadas. Los cambios se centran en el contexto de la organización, liderazgo, estructura de alto nivel.
  • Gestión del cambio en la nueva norma ISO 45001

    Otro aspecto que se ve reforzado en esta nueva norma que nos ocupa, es la gestión del cambio. Es decir, no se incluye como una novedad como tal. La nueva norma indica que tiene que crearse un proceso específico para los cambios que puedan tener un impacto en el sistema de gestión.

    Así, en cuanto a cambios estamos hablando de:

  • Los cambios debidos a la forma de trabajar.
  • En caso de haber cambios en los equipos, también deben considerarse.
  • Evidentemente, los cambios que se hagan en la legislación.
  • El desarrollo de la tecnología que vaya a aplicarse.
  • Cualquier nuevo producto que se adquiera.
  •  

    Además de lo ya mencionado, la gestión del cambio está vinculada a la gestión de riesgos, esto es, conociendo los riesgos, la organización podrá planificar una serie de medidas en caso de que estos se materialicen. Es la forma en la que la organización podrá asegurarse de que un cambio no genere un impacto negativo o, en el caso de materializarse, tener planificadas una serie de medidas previstas para poder mitigarlo.

    No obstante, cualquier riesgo o cambio también puede ser una fuente de oportunidades cuando se realiza una buena gestión de ellos, de tal manera, que pueda convertirse en un hecho que genere valor a la empresa.

    En ASIC contamos la competencia y experiencia para planificar y ejecutar auditorias en ISO 45001:2018.

    Acércate a nosotros para solicitar más información.