LA NUEVA ISO 19011:2018

Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión

Es la encargada de guiar a las organizaciones a la hora de pasar por las distintas auditorías sin importar cuál sea.

Esta norma se toma como base para realizar las auditorías, sin importar el tipo. Entre ellas podemos encontrar auditorias de primera parte con auditorías internas, auditorias de segunda parte con auditorías de proveedores externos u otra auditoria externa de partes interesadas y, finalmente, auditorias de tercera parte con auditorías de acreditación, certificación, auditorías legales, reglamentarias o similares.

Los cambios principales en comparación con la edición ISO 19011:2011 son los siguientes:

    Adición del enfoque basado en riesgos a los principios de la auditoría. Esta información incluye los riesgos de un programa de auditoría. Esto quiere decir que el responsable o responsables que vayan a realizar la auditoría tienen que identificar los riesgos y oportunidades del sistema, para presentarlos a la empresa auditada. Con esto se consigue que dichos riesgos se puedan tratar de forma adecuada sin que perjudiquen los objetivos de la empresa.
    Ampliación de la orientación sobre la gestión de un programa de auditoría, incluyendo el riesgo del programa de auditoría. Este enfoque busca la influencia en la planificación, conducción y presentación de informes que garanticen que las auditorías se enfocan en cuestiones relevantes para la empresa que se va a auditar.
    Ampliación de la orientación sobre la realización de una auditoría, particularmente la sección sobre planificación de la auditoría. El responsable de un equipo auditor debe considerar los riesgos derivados de las actividades de auditoría en los procesos del auditado. Realizar una planificación conllevará una auditoría eficiente.
    Ampliación de los requisitos de competencia genérica para los auditores.
    Ajuste de la terminología para reflejar el proceso y no el objeto (“cosa”).
    Eliminación del anexo que contenía los requisitos de competencia para auditar disciplinas específicas de sistemas de gestión (debido al gran número de normas individuales de sistemas de gestión, no sería práctico incluir requisitos de competencia para todas las disciplinas);
    Ampliación del Anexo A para proporcionar orientación sobre la auditoría de (nuevos) conceptos como el contexto de la organización, el liderazgo y el compromiso, las auditorías virtuales, el cumplimiento y la cadena de suministro.

¿Qué debemos considerar a la hora de trabajar con ISO 19011:2018?

  • Adquirir la norma para conocer todos sus requisitos.
  • Formar al personal que vaya a trabajar con la norma.
  • Tener actualizado el equipo de auditoría.
  • Encontrar los cambios dentro de nuestro sistema de gestión.
  • Realizar una auditoría interna para asegurarse de que los cambios se realizaron correctamente identificando si hay algo que no se cumple con respecto a la nueva versión de la norma.
  • Actualizar los documentos y registros que hagan falta del sistema de gestión.
  • En ASIC podemos apoyarte en formar a tu personal en esta nueva norma. Acércate a nosotros para recibir asesoría

    .