Proceso

Solicitud

- La organización solicitante deberá proveer la información que contiene el formato de Solicitud de Cotización. ASIC, S.C. analiza la información relativa a la organización y a su sistema de gestión.

- Como resultado de la revisión de la solicitud se podrá confirmar la capacidad de ASIC, S.C. para llevar a cabo la certificación.

Auditoria Etapa 1

- Se realiza en las instalaciones del cliente y uno de los objetivos es evaluar si el nivel de implementación del sistema de gestión, confirma que la organización cliente está preparada para la etapa 2

- Se entrega al cliente un informe de auditoria de Etapa 1, en donde se determinan áreas de preocupación que son todas las debilidades en el sistema de gestión que incumplen algún requisito normativo o que se identifica que pueden poner en riesgo el logro de los resultados previstos en el sistema de gestión.

- Es responsabilidad del cliente la atención de dichas áreas, no siendo necesario el envío de plan de acción a ASIC, a menos que el equipo auditor mencione que se requiere la atención de las áreas de preocupación antes de le Etapa 2, por lo que el cliente deberá informar a ASIC cuando hayan sido atendidas.

- El intervalo de tiempo entre la Etapa 1 y Etapa 2, deberá acordarse con la organización, si una organización después de llevar a cabo una auditoria de Etapa 1, decide programar la Etapa 2 pasados de 180 días naturales, ASIC no hace válida la Etapa 1, por lo que el cliente deberá iniciar nuevamente el proceso de certificación.

Auditoria Etapa 2

- Se realiza en las instalaciones del cliente, el propósito de la Etapa 2 es evaluar la implementación, incluida la eficacia del sistema de gestión del cliente.

- Se entrega al cliente un informe de auditoria, en donde se determinan hallazgos clasificados en no conformidades mayores, no conformidades menores y observaciones.

- El cliente cuenta con 30 días naturales, contados a partir de la fecha de entrega del informe para cerrar a nivel documental las no conformidades, debiendo ingresar del plan de acción en formato del cliente, que deberá contener, el análisis de causas, las correcciones y acciones correctivas, a su vez, deberán adjuntar, evidencia de las correcciones y las acciones correctivas implementación para eliminar las no conformidades y cerrarlas a nivel documental.

- La eficacia de las acciones realizadas son revisadas y evaluadas en la siguiente auditoría que reciba la organización cliente.

Auditoria de Vigilancia

- Las auditorías de vigilancia se programan a una parte del sistema, de manera que ASIC pueda confiar en que el Sistema de gestión certificado del cliente continúa cumpliendo los requisitos entre las auditorías de renovación de la certificación

- Se realizan por lo menos una vez al año, excepto en los años de renovación de la certificación. La fecha de la primer auditoria de vigilancia después de la certificación no se realiza más de 12 meses desde la fecha en que se tomó la decisión de la certificación.

Actividades de Seguimiento

  • ASIC, lleva a cabo las siguientes actividades de seguimiento, para monitorear el cumplimiento de los requisitos especificados del sistema de gestión certificado y los legales y reglamentarios aplicables, acordados con ASIC.
  • Verificar página web.
  • Material promocional.
  • Evaluar resultados de encuestas de percepción .
  • Objetivos del cliente (Resultados esperados).
  • Información diversa, cuando el cliente inmediatamente informe cambios en el sistema de gestión, de acuerdo a lo que establece el contrato firmado con ASIC.
  • Otros medios de seguimiento del desempeño del cliente certificado.
  • Seguimiento a los incidentes que se han presentado en las instalaciones del cliente.

Auditorias de Renovación

Son programadas y efectuadas para confirmar la conformidad y eficacia continuas del sistema de gestión en su conjunto, así como su pertenencia y aplicabilidad conjuntas para el alcance de la certificación. Se deben llevar a cabo antes del vencimiento de su certificado, ASIC, considera llevar a cabo las auditorías de renovación por lo menos 45 días naturales antes del vencimiento del certificado.